HermanamientoVolver pagina inicio

1- Que es un hermanamiento entre clubes


Uno de los lemas del leonismo es crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre las personas de todo el mundo. Uno de los métodos para conseguir este lema es crear un hermanamiento entre dos o más clubes.

Es una manera de tener con un otro club relaciones privilegiadas, que podrían ser contactos y visitas inter club, pero más que esto : las relaciones figuran en un acta, un convenio de hermanamiento, que es un documento oficial, firmado por los dos presidentes, en presencia de los gobernadores de los dos clubes.


2- Como funciona un hermanamiento


Los dos clubes hermanados tienen por lo menos una reunión al año, alternativamente en cada club, o en un lugar a media distancia de cada club.


Estas reuniones tienen dos objetivos :


  • Un trabajo leonistico
  • Un mejor conocimiento del país del otro club, con una visita turística. No es suficiente una visita anual de cada club (esto sería solo relaciones privilegiadas, no un hermanamiento). Por eso, el trabajo leonistico incluye particularmente :

  • Intercambio de noticias y actas de reuniones
  • Informaciones sobre las actividades del club
  • Cartas mandadas para dar noticias de los miembros
  • Actividades en común para ayudar a otros países
  • Y todo lo que la imaginación de cada club pueda inventar, como visitas comunes, actividades deportivas como el eski…

  • Para que todo esto funcione bien, es menester que cada club tenga un comité del hermanamiento para avivar y mantener las relaciones, así como organizar los viajes y cosas comunes. Los comités de cada club tienen que trabajar juntos.


    También podría ser útil tener un presupuesto para ayudar a todos los procesos mencionados más arriba.


    El riesgo, en un hermanamiento, es una pérdida progresiva del espíritu del hermanamiento y una relajación de los enlaces, especialmente por la renovación de los efectivos de cada club. Por eso, cada presidente de cada club tiene que informar a los nuevos socios del (o de los) hermanamiento que tiene el club, para que no se pierdan estas relaciones más que privilegiadas.


    3- Fin del hermanamiento


    Es posible que, después de años de hermandad, los clubes consideren que no hay más necesidad de mantener la hermandad entre dos clubes. Esto es siempre posible, pero tiene que estar confirmado por el comité nacional de los hermanamientos, y por los consejos de gobernadores de los dos países.


    4- Los hermanamientos del club Alicante 22000


    Con el fin de colaborar en actividades fuera de su ámbito normal de influencia, el Club está hermanado con los siguientes clubes :

  • PARQUE DEL PLATA de Uruguay
  • TÁNGER DOYEN, de Marruecos
  • y el bien conocido de los socios del club : METZ VERLAINE de Francia

  • Parece que solo este último hermanamiento esta en actividad ahora mismo (diciembre de 2011).


    Los otros clubes son vivos, pero les hemos olvidado.


    El club de Tanger, en su sitio web, indica que tiene un hermanamiento con…el club de Alicante !

    Esto refleja bien la necesidad de crear un comité de los hermanamientos que se perpetue cada año, para que no caigan en el olvido imponentes decisiones.



    5- Cartas constitutivas


    carta metz 1 metz 2